Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
05.10.2017
El CICYT avanza en su trabajo conjunto
Una vez ms se reunieron los representantes de los organismos de ciencia y tecnologa para continuar trabajando mancomunadamente para fortalecer al sistema.

.

La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se realizó esta mañana en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y contó con la presencia de autoridades de la cartera de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico. También estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo.

Durante la apertura, Barañao expresó el agradecimiento a los rectores de las universidades presentes por su activo involucramiento en el programa de promoción de los recursos humanos en el sistema científico en su conjunto: “Hemos dado un salto cualitativo importante y empezamos un proceso para pensar qué tipo de recursos humanos tenemos que formar para cada una de las instituciones y para el país en general”.

Por otro lado, se refirió al Plan Argentina Innovadora 2030, que se va a empezar a discutir, y al tema del presupuesto “que están íntimamente ligados”. En esta línea, el ministro sostuvo que “el presupuesto debe ser consecuencia de un plan, de las metas que se plantean, cómo se valorizan, qué programas se establecen”. “Esta es una buena oportunidad para definir hacia dónde queremos ir, es el momento de fijarnos metas utópicas a futuro”, agregó.

En relación a la elaboración del Plan Argentina Innovadora 2030, el secretario de Planeamiento y Políticas, Jorge Aguado, se refirió al primer paso a seguir para comenzar con la planificación del Plan, en particular la conformación de la Comisión Asesora (CAPLANCYT) por representantes de distintos organismos del sistema. Explicó, entonces, que la comisión estará integrada por personalidades destacadas de los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, procurando la participación de universidades públicas y privadas, organismos científico tecnológicos, el sector financiero público privado, las unidades de interface, el sector productivo, entre otros.

“Lo importante de esta Comisión es que pueda acompañar al Ministerio en la elaboración y definición del Plan Nacional que vamos a estar presentando y que también pueda acompañarnos en el seguimiento del mismo para ir viendo cómo se va llevando y poder ir haciendo correcciones y modificaciones”, expresó Aguado.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, por su parte, explicó que antes de finalizar el encuentro se elegirían a los dos representantes y un suplente del CICYT que formarán parte de la Comisión Asesora, mientras que en próximas reuniones se elegirán a los representantes de las universidades públicas y privadas. Quienes participarán del CAPLANCYT en carácter de titular serán el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta y el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; los suplentes serán el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR).

En esta oportunidad, además, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, presentó el proyecto de creación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), a través del cual “nos proponemos impulsar la interdisciplina y la interinstitucionalidad; coordinar el trabajo académico con el de los organismos técnicos y políticos; promover la investigación orientada e impulsar el acceso público a la información”, afirmó.

Al finalizar, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta, hizo referencia a la conclusión de la primera etapa del Polo Científico Tecnológico de Investigación Traslacional de Insumos Médicos, que estará radicado en Bariloche y en el que intervienen la CONEA, CONICET, la Universidad de Cuyo y la de Río Negro, el Ministerio de Salud de dicha provincia, la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), CITES e INVAP. “Hubo mucha gente que trabajó muy bien para llegar hasta aquí, y hoy tuvimos el privilegio de presentarlo en el Ministerio”, afirmó.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Nacional del Agua (INA); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y de las Universidades Nacionales de La Plata, del Sur, Rosario, y de la del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

PRODUCIDO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA