Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
07.09.2017
Se reunieron instituciones del sistema cientfico-tecnolgico
Los representantes pertenecientes al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnologa siguen trabajando en conjunto. Se reunieron en el Polo Cientfico Tecnolgico de Palermo.

.

Esta mañana se realizó la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), en la que participaron autoridades de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico. El encuentro fue presidido por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y se centró en presentar el Mercado de Innovación Argentina (MIA), recientemente lanzado; exponer el estado de situación de la formación de recursos humanos en el marco de los Sistemas Nacionales; y brindar el marco institucional del SEGEMAR.

El Mercado de Innovación Argentina (MIA) es una plataforma desarrollada por el Ministerio de Ciencia que responde doblemente a las necesidades del sistema científico tecnológico argentino y a las tendencias actuales de gestión de la innovación en el mundo. Su objetivo es poner en valor conocimientos, competencias adquiridas, e innovaciones desarrolladas en nuestro país. En función de esto, Campero sostuvo que “MIA es una herramienta excelente que va a contribuir a fortalecer el sistema, que generará mayores impactos y que hará más fácil pasar de un proyecto de investigación a un desarrollo”.

Al respecto, Juan Ferro Villar, integrante de la secretaría de Planeamiento y Políticas, explicó que MIA “es una plataforma web que permite realizar vinculación y transferencia científico-tecnológica y cuya primera función es ser una vidriera: mostrarle al mundo proyectos locales de investigación y productos innovadores”.

Asimismo, el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, junto a la directora Nacional de Recursos Físicos, Silvia Nakano, realizaron una presentación sobre el estado de situación en la formación de recursos humanos en el marco de los Sistemas Nacionales. En este contexto, Matheos comentó que actualmente existen 18 Sistemas Nacionales y que “prácticamente la totalidad de los grandes instrumentos del país están reflejados allí”. Además, expresó que actualmente hay 470 centros adheridos en 21 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, y que 13 instituciones del CICYT adhieren al menos a un Sistema Nacional.

Nakano, por su parte, se refirió a la vinculación a nivel regional e internacional de la iniciativa y afirmó que durante estos años “los Sistemas Nacionales se han dedicado a compartir datos, publicaciones, equipamiento y conocimiento, y que la formación de recursos humanos ha colaborado con este objetivo”.

En esta oportunidad, además, el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez, acompañado de Directores y quipo de la institución, disertó sobre el marco institucional del organismo desde su creación hasta la actualidad. Además planteó los desafíos que presenta a futuro con temas como la relación entre minería y medio ambiente; dio a conocer el Sistema de Información geo Ambiental Minera, un sistema de información geográfico para la producción, gestión y difusión de la información y/o productos generados por el Instituto de Geología y Recursos Minerales -IGRM -con acceso remoto así como también el monitoreo de volcanes activos.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y de las Universidades Nacionales de La Plata, San Luis, y Moreno.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

La apertura del taller estuvo a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, quien expresó: “Esta es una oportunidad no sólo para que podamos aprender juntos, sino también para consolidar los lazos de nuestros países y para que los aquí presentes puedan servir como puentes en sus respectivos lugares de origen”.

El evento reunió a investigadores, funcionarios y especialistas con el propósito de fortalecer las capacidades de quienes se desempeñan en áreas técnicas, donde interactúan las esferas científicas y políticas. Contó con oradores de prestigio internacional, como el presidente de la INGSA, Peter Gluckman; el asesor científico principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Robin Grimes; el jefe de la Sección de Política Científica de UNESCO, Ernesto Fernández Polcuch; y la directora del proyecto del Centro de Diplomacia Científica (AAAS), Marga Gual Soler; entre otros.

Las actividades abarcaron desde la descripción de las redes de asesoramiento científico que operan en Nueva Zelanda y Reino Unido, hasta el análisis grupal de casos tomados de la realidad vinculados con la edición genética, el cambio climático, los desastres naturales y las pandemias.

Al abordar los principios y estructuras del asesoramiento científico, Gluckman relató algunas de sus vivencias como consultor del Primer Ministro neozelandés y comentó: “El desafío no sólo radica en identificar los problemas, sino también en plantear las alternativas y sus implicancias. Es una trampa creer que se tienen todas las respuestas, un error en el que suele caerse; el papel del asesor científico es informar, buscar respuestas o incluso ayudar a formular las preguntas correctas”.

Por su parte, Grimes al exponer sobre la gestión de emergencias, describió las instituciones británicas que intervienen en los distintos tipos de desastre, de qué manera interactúan entre sí y con los investigadores en tiempos de crisis, y cómo la cooperación puede favorecer a la previsión de eventos que suponen un peligro para la población, a través de una mejor interpretación de los datos.

"A pesar de la amplia variedad de acontecimientos posibles, existen consecuencias comunes a las cuales podemos responder de manera planificada, por ejemplo a través de una evacuación, la disposición de refugios o la atención a las víctimas. La anticipación resulta crucial especialmente cuando el tiempo es el factor más escaso; de lo contrario, los costos no sólo se expresarán en dinero sino en vidas humanas", recapituló el asesor inglés.

Fernández Polcuch y Gual Soler coordinaron el estudio de casos y moderaron el debate de los participantes en torno a varios de los conceptos expuestos en el taller, como el control de daños y su mitigación, la gestión de la comunicación y la administración de la percepción pública del riesgo.

PRODUCIDO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA