Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
16.05.2017
Alimentos: entre la ciencia y la industria
La bolsa de comercio de Buenos Aires fue sede del IV Workshop de Sistemas Nacionales y de Rondas de Tecno Negocios orientadas al sector crnico.

.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo y la innovación de los sectores productivos vinculados con la industria de la carne, esta mañana se realizó el encuentro “Articulando ciencia e industria: el sector cárnico y sus derivados”. Durante la jornada se realizó el IV Workshop de Sistemas Nacionales y Rondas de Tecno Negocios, con el objetivo de estimular y facilitar la innovación tecnológica y productiva. La apertura estuvo a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; junto al de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; al subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; y al director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart.

Agustín Campero dio inicio al encuentro y se refirió a los dos grandes desafíos que tiene la Argentina en esta etapa: “Por un lado la federalización de la ciencia y la tecnología, y por el otro, la vinculación del conocimiento con la producción y el desarrollo, sabiendo que esto es una apuesta segura, que impacta en la calidad de vida de los argentinos y en la creación de trabajo de calidad”. Asimismo, se refirió a la articulación entre el Workshop y las Rondas de Tecno Negocios, y comentó que “estas acciones de dos Secretarías continuarán ligadas durante todo el año alrededor del tema alimentos”.

Estas cosas para mí son realmente importantes porque la agroindustria es uno de los motores del desarrollo más importantes del país” dijo Negri en relación al encuentro; “Tenemos una mirada muy firme de integración de las cadenas de valor agroindustriales al mundo, con roles distintos en cada eslabón de la cadena”, agregó.

A su turno, el subsecretario Matheos hizo referencia a los Sistemas Nacionales, y explicó que allí se “reúnen a todos los equipos, bases de datos y metadatos de los distintos organismos científicos de la Argentina, y que son financiados con fondos públicos”. Martín Guinart, por su parte, afirmó que “este encuentro es una demostración de que estamos trabajando para que la vinculación y la transferencia tecnológica lleguen a dónde tienen que llegar: al crecimiento productivo”.

En esta oportunidad, el encuentro, destinado a vincular a los sectores científicos y productivos a partir del aprovechamiento de los grandes equipamientos y del personal altamente calificado disponibles en las instituciones científicas de todo el país, se focalizó en fomentar los intercambios entre las empresas tractoras y potenciales proveedores, investigadores, estudiantes y emprendedores. Cabe destacar que, por primera vez, dos Secretarías del Ministerio unieron sus esfuerzos con el mismo propósito: incrementar la articulación del sistema científico tecnológico nacional. Además, se presentaron casos de actores del sistema científico tecnológico.

El primer panel estuvo dedicado a presentar el caso de vinculación entre la empresa CRYOVAC y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde explicaron el proceso que llevó al acercamiento por parte de la empresa hacia el INTA en busca de una solución para un problema concreto de análisis de vida útil por tiempo determinado de carnes.


También se debatió sobre métodos rápidos para monitoreo de calidad en alimentos y las funciones de la genómica para la cadena cárnica: selección, trazabilidad y seguridad alimentaria. Por último se presentó el caso sobre presencia de ácido linoleico conjugado en carnes certificadas Angus.

Al finalizar cada panel de exposiciones, se realizaron Rondas de Tecno negocios, encuentros regionales y locales para impulsar negocios de base científica y tecnológica. A través de ellas se buscan potenciar las cadenas productivas aumentando el valor a través del desarrollo tecnológico. El eje de las Rondas es explorar y articular posibles soluciones a problemáticas afines a la empresa que requieren idear nuevos procesos, desarrollos tecnológicos o innovaciones. Durante el encuentro también se organizaron mesas con representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), INTI, INTA, de los Sistemas Nacionales y sobre financiamiento, a las cuales los asistentes se podían acercar por dudas o consultas.

PRODUCIDO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA